Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
CAPACIDADES
Se entienden como el conjunto de cualidades que poseen las personas que les permite asumir la realidad en condiciones más favorables, lo cual les permite desenvolverse mejor dentro de la sociedad.
En el ámbito educativo, las capacidades también están asociadas a procesos cognitivos (inteligencia, memoria, lenguaje, entre otras) y socio-afectivos (relaciones interpersonales, emociones, sentimientos, etc.), garantizando la formación integral del estudiante.
Podemos también entender que las capacidades son una serie de herramientas con las que cuenta una persona para poder realizar o desarrollar una tarea.
Clasificación de capacidades
- Cognitivas: son capacidades relacionadas a los procesos mentales, nos ayudan a realizar las actividades académicas relacionadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y la inteligencia. Además que nos ayudan a sintetizar y globalizar el conocimiento. Como ejemplos están las capacidades para comprender, relacionar, planificar, clasificar, razonamiento lógico, etc.
- Psicomotrices: son capacidades vinculadas a la relación que existe entre el pensamiento y la expresión corporal, nos permiten experimentar la adquisición de conocimientos en contacto con el mundo que nos rodea. Entre ellas están la orientación, creatividad, expresión corporal, espacio-tiempo, coordinación y manipulación.
- Afectivas: son capacidades vinculadas a uno mismo. Ejemplos pueden ser la auto-aceptación, la valoración del esfuerzo realizado, el respeto por uno mismo y hacia los demás. También está el poder disfrutar de los logros que uno consigue con su propio esfuerzo.
- Inserción social: son aquellas que nos permiten trabajar en equipo, de esa manera poder crear relaciones interpersonales con las personas que nos rodean. Además del desarrollar valores tales como la solidaridad y el compañerismo.
- Relación interpersonal: es la capacidad que tiene las personas para poder relacionarse con las personas que se encuentran a su alrededor, utilizando las diferentes formas de comunicación: oral, escrita, gestual y corporal.