´PROYECTO INTEGRADOR

PROYECTO INTEGRADOR

                                                         ENSAYO PEDAGOGICO

     “MI EXPERIENCIA  DE MIS PRACTICAS PRE PROFESIONALES ”

La formación inicial es una etapa fundamental de la formación individual. Es un enfoque tradicional o no convencional en niños y niñas desde su primer año de vida hasta su primer año de educación básica. Cada día, la conciencia colectiva se inclina más hacia las ventajas de esta etapa para los niños y niñas, como uno de los espacios de formación más importantes para la educación y el desarrollo social, base de la vida social que todos pueden desarrollar. La educación preescolar, ahora llamada Iniciales, ayuda a las familias a desarrollar valores, respeto y éxito y actualmente se considera obligatoria desde el punto de vista legal para todos los niños del país.

Es un paso muy fundamental en el desarrollo personal y holístico de un niño, los niños son el centro de la familia, vivimos en un mundo donde necesitamos pensar más en ellos y en su educación, donde puedan aprender a recrearse, de forma autónoma, observar de forma independiente y apreciar que pueden despertar todas sus habilidades y poner en práctica todas sus habilidades.

Cuando el niño viene al mundo, nace en una familia con un estatus social, económico y cultural diferente, lo que afecta en gran medida el desarrollo físico, mental y emocional del niño, donde pueden surgir situaciones positivas y negativas en la familia que influyen en ello. o apoyarlo en su desarrollo, donde puede iniciar miedos o contratiempos que se hace muy difícil intentar erradicarlos posteriormente, un centro educativo es donde al niño se le enseña a compartir y respetar a los demás Para aprender a hacer se puede socializar para poder solidario ya través del juego forman un pilar fundamental para su etapa y donde a través de esto genera cariño, amistad, ternura y aprecio por los demás compañeros.

El niño necesita el amor y la comprensión de todas estas personitas importantes para poder crecer en un ambiente de moral y valores, el niño tiene derecho a recibir educación gratuita y obligatoria porque allí podrá desarrollar todas sus habilidades en diferentes dimensiones. donde pueda reconocer su cuerpo, adquirir conocimientos, formar una relación con sus padres, donde sus valores estén y puedan verse reflejados en su comportamiento, donde luego tenga motricidad, forma social pueda compartir y tener sentido de pertenencia.

Descripción de las experiencias

Los relatos están basados en un aprendizaje de conversación grupal, individual e interactiva con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), para analizar una situación real, como lo describe Maestre Maestre & Rudolph (2015) se les solicitó a los participantes reconstruyeran experiencias vividas después de la titulación, que por alguna razón les pareciera placentera, interesante, preocupante, destable y que lo hicieran con detalles, desarrollando así un relato escrito, en este caso, los participantes analizan sus acciones y reflexionan sobre su papel cuando se vinculan con los niños y niñas en aula de clase . 

Relato Nº 1

“Cuando me vinculé a la práctica educativa, me encontré con todo lo contrario a lo que me habían enseñado en cuanto a las teorías educativas, pude percibir que las expectativas son diferentes a la realidad que se vive en el aula de clase con los niños y niñas, es una realidad ajena, impactante, alucinante, para los que nos forman en el Instituto superior de QUIQUIJANA, el cual fue una experiencia muy importante en mi formación como docente ya que con las experiencias se aprende y soy mas competente.

Relato Nº 2

“Esta travesía comenzó en el año 2022, el proceso de formación fue muy duro y fuerte, me crucé muchas veces con muchos docentes sin vocación, y otros muy excelentes, de ambos aprendí, lo bueno y malo, descartando lo que no me gradaba, lo que debía hacer y lo que no. Como todo proceso, me tropecé, me caí y sin embargo no fue motivo para desistir. Al contrario, fue un impulso que me motivo a ser cada día mejor.

Si mucha gente entendiera el poder que tiene el docente de cambiar el mundo, les aseguro que todos quisiesen convertirse en uno. Ser docente hoy, no es moldear el pensamiento de nuestros estudiantes, es que ellos mismos los construyan y formen su propio aprendizaje, partiendo de sus pensamientos, conocimientos previos e intereses. Ser docente hoy es actualizarnos diariamente, es investigar e indagar. Para ser docente hay que serlo de vocación, que salga de nuestro corazón. Es un instinto que no se puede ocultar. Porque para enseñar hay que hacerlo con amor.

La labor como docente no termina el día que se recibe el título, diariamente nos reconstruimos, crecemos y también nos equivocamos, siempre se vuelve a empezar, buscando la mejora, y no lo hacemos por nosotros mismos, sino por nuestros estudiantes, ya que ellos nos motivan día a día a buscar la perfección. Cuando se conoce la labor de la docencia, sabemos que no lo sabemos todo, que también de nuestros estudiantes se puede aprender, sin importar su edad.

Se necesita de mucha convicción, es como comenzar de nuevo todos los días, retomar libros, investigar, leer e indagar sobre costumbres, historias, gastronomía, es hacer ese país como si fuese el tuyo. Aprender tantas cosas para luego poderlas enseñar, porque nadie puede enseñar lo que no sabe. Pero siempre al final cada sacrificio tiene su recompensa, y la mía la tengo cuando veo la cara de mis estudiantes, esa cara de satisfacción me ayuda a entender que lo estoy haciendo un bien.

Relato Nº 3

“Más allá de lo que haya podido influenciarme en mi juventud para estudiar esta profesión, lo hice no sólo por el gusto de que sabría qué y cómo podría enseñar a otros, sino también por lo interesante que fue ir descubriendo poco a poco más y más cosas, que, aunque estaban presentes, nunca me había detenido a pensar en ellas ni hacerme preguntas al respecto. Pero como toda maravillosa experiencia, avanzando la carrera, no todo era color rosa, debido a que se vinieron dando cambios en el sistema educativo, que lógicamente debíamos estar al tanto para poder llevar a cabo las prácticas profesionales en las instituciones educativas, y como en todo, dichos cambios tenían sus ventajas y desventajas para docentes como estudiantes.

Allí fui dándome cuenta de que la formación docente que estaba recibiendo y la realidad en las escuelas parecen dos mundos paralelos, ambos con muchas diferencias, dado que los profesores universitarios nos orientaban de una forma que al momento de la praxis, no era completamente aplicable, entonces allí entraba la confusión para saber cómo, a partir de lo aprendido en la universidad, ponerlo en práctica en la escuela, es decir, modificar las herramientas aprendidas en pro de los estudiantes.

Afortunadamente, tuve la oportunidad de iniciar mis prácticas profesionales, y a la vez conocer una gran cantidad de experiencias. 

No es una tarea fácil ser docente, nadie dijo que lo sería y a pesar de que tuve que dejar de ejercer por un tiempo, dado que la recompensa económica de la labor no me es suficiente para cubrir mis necesidades básicas.

A modo de conclusiones

  • Escribir relatos sobre experiencias propias no es tarea sencilla. Las historias que hablan de nosotros, de lo que vivimos, de lo que sucedió.

  • Los relatos nos permiten comunicar quiénes somos, qué hacemos, cómo nos sentimos y por qué debemos seguir cierto curso de acción y no otro. 

  • Según los relatos es cuestionable si un profesional es una persona competente en su ámbito, con la capacidad de analizar las situaciones que se le presenta y resolver los problemas de la mejor manera todos los involucrados, al mismo tiempo, que mejora e innova en su área, y por consiguiente, un modelo a seguir dentro de su campo laboral en especial en la educación, cuando leemos estos relatos demuestra que en el aula de clase suceden cosas, momentos y situaciones de aprendizaje, pero no es el único espacio para aprender.

  • La profesión docente es una función compleja de significación social cuyo sentido y significado no está claramente definido, existen tantos conceptos relativos de ella que se desconocen cuando se encuentra el titulado con la realidad, es decir, cada momento del ejercicio de la docencia es un motivo para reflexionar, comprender y entender.

  • Se deduce que el problema se complica cuando lo que se aprende resulta poco significativo, poco aplicable a la vida, o simplemente aburrido, las personas comúnmente se olvidan de seguir educándose por cuenta propia, es decir, de aprender por sí mismas. Para que se pueda lograr esto se recomienda que cada persona se construya un ambiente educativo personal en el cual se motive y se comprometa con su propio proceso de aprendizaje.



DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

                      En el Perú se conmemora el Día de la Educación Inicial desde el 25 de mayo    de 1931. Esta importante fecha nos permi...