Competencias En Educación Infantil
Las competencias en Educación Infantil establecidas por la Ley Orgánica de Educación (LOE) son necesarias para que un niño alcance su desarrollo personal.
¿Qué son las competencias en Educación Infantil y Primaria?
En primer lugar, hay que definir qué son las competencias en Educación Infantil y Primaria. Estas son los conocimientos, destrezas y actitudes que los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal y su inclusión en la sociedad.
Los niños y niñas adquieren y mejoran estas competencias a lo largo de las diferentes etapas educativas, además de ponerlas en práctica, de manera integrada, en diferentes contextos y situaciones. Conforman la base de un continuo aprendizaje a lo largo de toda la vida y son necesarios para que el niño alcance su desarrollo personal, académico y social.
La inclusión de las competencias en el currículo de Educación Infantil no supone una ruptura de los niños en sus actividades diarias, pues se añaden en las rutinas con un carácter globalizador.
Características de las competencias en Educación Infantil y Primaria
Las competencias básicas tienen las siguientes características:
Promueven el desarrollo de capacidades más que la asimilación de conceptos y contenidos.
Tienen un carácter práctico que enseña a los niños a resolver problemas en distintas situaciones
Se desarrollan de forma progresiva y se van adquiriendo en situaciones e instituciones formativas diferentes.
Dan respuesta a las necesidades reales que vivimos.
Se pretende que sean asumidas por todos los niños, de manera que sirvan de base a todos los ciudadanos, persiguiendo el principio de equidad.
Buscan el desarrollo integral del individuo, es decir, de sus capacidades intelectuales, de integración y relación social, afectivas y emocionales.
¿Cuáles con las competencias en Educación Infantil y Primaria?
Según quedó establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), las competencias básicas son las siguientes:
Autonomía e iniciativa personal
Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática
Competencia social y ciudadana
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia cultural y artística
Competencia para aprender a aprender
Además, en algunas autonomías trabajan una novena competencia:
Competencia emocional
Las competencias en Educación Infantil
En la etapa de Educación Infantil se hace especial hincapié en las siguientes competencias:
Autonomía e iniciativa personal
Competencia en comunicación lingüística
Competencia en el conocimiento y la interacción con el entorno
Competencia para aprender a aprender
Competencia social y ciudadana
COMPETENCIAS
La competencia es un concepto multidimensional, entre ellos tenemos:
- Saber: conjunto de conocimientos y conceptos que poseen las personas.
- Saber hacer: son las habilidad y destrezas que poseen las personas para poder desarrollar una tarea.
- Saber ser: son las actitudes y valores que las personas ponen en práctica al realizar una tarea o cualquier tipo de actividad.
- Saber estar: capacidad que tienen las personas para poder tener buenas relaciones interpersonales e intrapersonales, además de tener la capacidad de controlar y canalizar las emociones. Todo esto podemos ponerlo en práctica en la realización de los trabajos en equipo.
Las competencias se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Competencias transversales: son aquellas competencias que se utilizan en todo momento, en cualquier situación o circunstancia. Dentro de este grupo tenemos, por ejemplo, la comunicación y el trabajo en equipo.
- Competencias básicas: son competencias que utilizan las y los estudiantes para poder integrarse adecuadamente en la sociedad con las menores complicaciones posibles. Aquí podemos mencionar a la lectura y el cálculo, entre otras.
- Competencias específicas: son aquellas desarrolladas por la o el estudiante al especializarse en un área curricular y de trabajo determinado. Cuando un estudiante domina mejor un área curricular sobre otra, puede ser una guía para elegir en un futuro la profesión para su vida.
En base a esta explicación, se puede comprender que una competencia es la combinación de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que utilizan las personas para poder desenvolverse en la sociedad. Es decir que una persona, con lo que ha aprendido durante su vida, sea capaz de dar solución a cualquier situación problemática.
Además podemos destacar que en el mundo globalizado de hoy, la educación debe también enfocarse en el desarrollo de competencias en las y los estudiantes, de manera que como ciudadanos puedan adaptarse a una sociedad que se encuentra en constante cambio y desarrollo, siendo efectivos en la resolución de conflictos.