CURRICULO ES


CURRICULO ESCOLAR

     Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.




  • CARACTERISTICAS
  • Es inclusivo. Deposita altas expectativas en todos los estudiantes y considera que todos los estudiantes tienen igual derecho a desarrollar aprendizajes complejos a pesar de las diferencias. Por ello, contiene orientaciones para las modalidades de Educación Básica especial y alternativa.
  • Tiene baja densidad. Reduce considerablemente cantidad de competencias y capacidades a trabajar en el aula, además estas se encuentran alineadas entre sí y en progresión a lo largo de toda la Educación Básica. El nuevo Currículo Nacional establece un Perfil de egreso que incluye 31 competencias que todo estudiante debe desarrollar; a diferencia del currículo anterior que tenía 151 competencias y más de cinco mil aprendizajes asociados, una cantidad muy complicada de enseñar y evaluar.
  • Contiene un Perfil de egreso. El Currículo propone una visión común sobre los aprendizajes que deben alcanzar todos los estudiantes. Estos aprendizajes están referidos a su desarrollo personal, el ejercicio de su ciudadanía, la vinculación con el mundo del trabajo y la participación en la sociedad del conocimiento.
  • Atiende las demandas globales. Cuenta con las competencias transversales “se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” y “gestiona su propio aprendizaje”, en concordancia a la necesidad de aprender a aprender que es urgente en una sociedad que cambia y renueva sus conocimientos, creencias y prácticas rápidamente.
  • Busca cambiar la cultura de evaluación. El Currículo contiene orientaciones para la evaluación en el aula desde un enfoque formativo, el cual no solo se concentra en la calificación final. Esto es beneficioso, porque así brinda información al docente para saber los logros y dificultades que tienen los estudiantes, y así ayudarlos a avanzar.


Definición de currículo escolar 

Es el recurso pedagógico del que disponen los docentes en general, dado que en el mismo incluyen los planes de estudio, los criterios, los fundamentos, la metodología y los programas para proporcionar a los alumnos una formación académica integral. Asimismo, incorpora todos los recursos académicos, humanos y materiales que son requeridos para cumplir con el diseño curricular en función a la normativa vigente.

El currículo educativo contiene la estructura de las materias o asignaturas que deben ser cursadas en cada grado escolar, tanto de educación primaria, como secundaria e universitaria, definiendo a su vez los correspondientes procesos de enseñanza.

Igualmente, es preciso señalar que cada Estado o nación debe precisar mediante un marco jurídico los componentes del currículo los siguientes elementos básicos:

  • Los objetivos específicos de acuerdo a cada nivel educativo.
  • Las competencias y habilidades que deben adquirir los alumnos.
  • Los contenidos programáticos.
  • La metodología a implementar.
  • Los criterios de evaluación.

Funciones del currículo escolar 

El objetivo principal que debe perseguir la educación, es garantizar el acceso y la homogeneidad de la población escolar de un país. Tomando esto en mente, vemos que las principales funciones del currículo educativo son:

  • Determinación de cuáles son los contenidos y las temáticas.
  • Establecimiento de los estándares educativos.
  • Precisión de las asignaturas obligatorias y optativas por cada nivel educativo.

Así, por ejemplo, se puede mencionar que el nivel de educación primaria para niños entre 6 y 12 años de edad se caracterizará en general por los siguientes objetivos:

  • Proporcionar a los niños una educación que posibilite su desarrollo personal.
  • Ayudar a que adquieran las herramientas necesarias para desenvolverse en su entorno y con la sociedad.
  • Atender a la diversidad de cada estudiante, prestando atención a sus aptitudes y cualidades particulares.
  • Promover hábitos de trabajo para que aprendan a gestionar su propio tiempo.
  • Generar un ambiente de tolerancia y cooperación en el aula.
  • Facilitar la asimilación de las diferentes normas de convivencia y los valores positivos.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la relación entre los compañeros.

currículo educativo

Currículo escolar en el mundo

En muchos países hay diversos modelos de CV educativos en los distintos niveles de educación, en algunas partes del mundo está regido por sus sistemas educativos, otros son más modernos pero siempre están en constante cambio para mejorar la formación de los futuros profesionales.

Por ejemplo, en Venezuela, el currículo educativo se ve regido por el Sistema Educativo Bolivariano y toma el nombre de Currículo Nacional Bolivariano (CNB); este proyecto es de gran envergadura porque dicta las bases principales para la formación de los niños, jóvenes y adultos de nuestro país. Por otro lado, en España-Galicia en el año 2014 se realizó un decreto el cual estableció el programa educativo para los niveles de primaria que sigue vigente hasta hoy y que se mantiene en constante evolución, puesto que esta nación posee uno de los sistemas educativos más modernos y aplaudidos en el argot internacional.

Tipos de currículo escolar 

  • Currículo oficial: Se realiza en base al sistema educativo vigente, donde su elaboración consiste en los contenidos mínimos que el docente debe impartir a los alumnos durante la etapa de la educación básica.
  • Currículo operacional: Su función es la de poner en práctica lo aprendido con la teoría, esto se puede ver en mapas conceptuales, cuadros comparativos, ejercicios, talleres, entre otras actividades.
  • Currículo nulo: Aquí conseguimos los temas de estudio o contenidos cuya importancia no es tan grande y que no se toma como prioridad enseñar a los alumnos.
  • Currículo oculto: Se trata de las normas o valores de la unidad educativa en el que se desarrolla la formación de sus alumnos. 

currículo educativo

Todos los campos de enseñanza requieren de la realización de Currículos

Así es, cada uno de los campos profesionales requieren de un currículo educativo que fomente el aprendizaje y que esté orientado en brindar las herramientas para que los estudiantes puedan alcanzar las metas propuestas y el máximo nivel de conocimiento posible.

Programas educativos en la educación especial

El tener un currículo en la educación especial siempre es de mucha importancia, pues el mismo se debe adaptar a las necesidades del estudiantado, ya que este tipo de educación es muy sensible y requiere la máxima interacción de los docentes con sus alumnos, buscando que estos últimos puedan alcanzar las metas que se planteen en el inicio de la planificación.

DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

                      En el Perú se conmemora el Día de la Educación Inicial desde el 25 de mayo    de 1931. Esta importante fecha nos permi...